martes, 3 de marzo de 2009

Cinépolis

Bueno pues este trabajo lo realizamos el buen Diego y su servilleta para una mesa de ¿debate? creo que era por un aniversario del cine mexicano y que se incluyó en el foro de las culturas, ah no, en el foro de nuestra escuelita. Nunca supe de qué era pero ahi estábamos el Diegay y yo dándole batalla a todo el mundo y creo que nos llevamos las palmas por nuestras fabulosas pesquizas y una que otra carcajada. Se llama cinépolis porque no supimos cómo carajos ponerle y aparte por ese gran talento que nos cargábamos para nombrar los trabajos de la escuela. En realidad es una mafufada pero lo hicimos con todo el cariño del mundo jajajajaja. Por cierto el Diego se aventó la paleta de leerlo en público y yo de medio redactarlo. Por eso si ven unas notas aclaratorias eran pal Diego pa´ que no la cagase. Está un poco desmejorada porque le agregué algunas cosas, bueno, disfrutenla. Si notan que me faltan algunas comas dispensenme ke ya me deschabetaron la tecla esa.





Pues bien, como fanáticos del cine, tanto mexicano como extranjero, para ser más precisos, del hecho en Hollywood, encontramos después de varias pesquisas algunas similitudes que nos han hecho pensar que existe una pequeña influencia entre el cine mexicano para con el gringo, elementos tanto visuales, musicales y algunos personajes. Quizá no una influencia, pero sí existen algunas cosas que nos hacen pensar en eso y ahora las vamos a presentar.

Primero

El Jaibo que aparece en la película Los olvidados (1950), de Luís Buñuel es un villano de esos que desesperan por tantas maldades que comete, se acuesta con la mamá de uno de sus amigos, asesina y roba, es un traidor este sujeto, aunque lleva el motivo de sobrevivir, le encanta su vida de truhán. Ademas cuenta con su banda de mequetrefes que casi lo siguen a todos lados.Y aunque él es libre de hacer lo que quiera, jamás hace lo posible por cambiar, al final muere.










Alex De Large hace su aparición en la película A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica pa´ los que no sepan ingles) 1971 de stanley Kubrick, que está basada en la novela del mismo nombre escrita por Anthony Burges, publicado en 1962.
Alex es un villano parecido, puesto que también es un vago que nada más anda golpeando, robando y violando simplemente por el gusto de hacerlo, aunque se rehabilita y no muere. En este personaje, según Anthony Burges, se ve reflejado el libre albedrío, ya que en el final original de la novela el malvado Alex lleva una vida normal y para él pasa la etapa de la rebeldía y libertad, que ahora comprende un poco más.

Hay una secuencia en ambas películas, que aunque no es idéntica la esencia de la misma se parece, en los olvidados el Jaibo y sus valedores, le incan el diente a un hombre que anda en una avalancha, con el pretexto de pedirle cigarrillos le dan en la torre. Por su parte Alex ataca a un vagabundo que se encuentra tirado en la calle y está cantando.
No es igual pero la esencia de la malicia de ambos personajes se muestra.





Segundo
Nuestro gran superhéroe, El Santo en la película de El santo contra el espectro del exterminador (1963) (The Saint against the strangulator ghost pa los que no sepan ingles jaja), nos muestra una gama de tecnología, como relojes con comunicadores, computadoras con una tecnología bárbara casi casi, con GPS (YI-PI-ES) y lo que aquí importa es la música detectivesca que aparece.










Dick tracy (1990) héroe norteamericano, incorruptible que combate el crimen gracias a las llamadas de auxilio que recibe ni mas ni menos que en su reloj comunicador, y sobre todo la música es lo que se parece mucho a la de la película del Santo. (Te disculpas por no traer la musica wey, me hechas la culpa si quieres). (Esto no debería verse pero sentí feo borrarlo ademas nunca encontré la música). Aqui nos falló la investigación porque el personaje de Dick Tracy fue creado en 1931, y el personaje del santo fue creado mucho despues, en 1942 en el año 1952 fue inmortalizado en historiestas y en 1958 fulmó su primera pelicula.










Tercero
Martín Corona (1951) quien no recuerda esta película, el campo, la valentía y la hombría del macho mexicano, en este filme realizado por Miguel Zacarías nos trae una escena en la cual el buen Pedro Infante se lanza hacía atrás disparando su pistola, una escena inolvidable. (sólo que, inencontrable también, no pude encontrar ese preciso momento pero aquí les dejo una muestra, la peli la pueden ver en youtube o en el canal de las estrellas)










Matrix (1999) de los hermanos Wachowsky aunque quizá sea el ejemplo menos coherente, los efectos visuales de la película marcaron época al igual que esa inolvidable (e inencontrable) escena de Martín Corona, la parte en la que Neo se dobla sobre su espalda para evitar los disparos.







Y ya por último tenemos una observación, la película de Oceans Eleven o la Gran Estafa ( pa´ los que todavía digan chambeishon) plagada de estrellas como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García, Julia roberts etcétera, fue precedida por una película mexicana llamada: “Cinco nacos asaltan Las Vegas” también llena hasta el hartazgo de grandes actores y galanes tales como: Eduardo de la Peña mejor conocido como “Lalo el mimo”, Luís de Alba, Sergio Corona, Guillermo Rivas el “Borras” y Sergio Ramos el “Comanche” haaaaa, también Leonorilda Ochoa en la cual estos intrepidos galanes logran colarse al mejor casino de las vegas, consiguiendo trabajo ahí gracias a un contacto, y así se preparan para dar el gran golpe. Muchas similitudes verdad, aunque creo que hubo una gran estafa anterior a ésta, esto fue sólo un chascarrillo.

No pude encontrar "Cinco nacos asaltan las vegas" Pero les dejo este fragmento de una pelicula con Alfonso Zayas y Tun Tun que se llama "El robo". Que no es lo mismo pero es similar.





Esta, claro que sí la encontré Ocean´s Eleven










Bueno nosotros creemos que el cine mexicano no tiene nada que envidiarle al norteamericano que al parecer sí le envidió algo al mexicano, bueno la verdad no lo sabemos de cierto lo suponemos.